Naranjas orgánicas, eco o bio son sinónimos e indican que provienen de agricultura ecológica.

Estos términos no se puede utilizar si no se demuestra, mediante certificado, una procedencia ecológica. Sin certificación, hacerlo se considera una estafa.

La ausencia de plaguicidas, según legislación, se ha de demostrar. Los términos "naranjas naturales", "naranjas ecológicas", no sirven sin mas.

    En la venta directa es fundamental exigir garantías de salud.

    Incluso las naranjas convencionales que se venden en supermercados, que se han madurado en cámaras y que llevan un tratamiento post-cosecha, han pasado un control de seguridad alimentaria. También en la venta directa debemos exigir garantías, no se puede conformar con que simplemente le digan "naranjas naturales al 100%" o "naranjas ecológicas" solo por hecho de haberse cogido directamente del árbol y no llevar un tratamiento post-cosecha, esto no es ninguna garantía si no se pasa un control.

            * Sin control o demostración adicional, tenga la seguridad de que las naranjas han sido tratadas con plaguicidas durante el cultivo y que nada le garantiza, al menos, que no se sobrepasan los límites máximos de plaguicidas exigidos por la ley.

               En cítricos exija el control de autoridad oficial (certificado del consejo regulador de agricultura ecológica) y/o el análisis detallado a continuación.

Valencia, noviembre 2015.

     Según análisis efectuado por el Sevici d´anàlisi agroalimentari de la Conselleria D´Agricultura pesca i alimentació, sobre muestra proporcionada de naranja navelina, con nº de registro 607835 y nº de boletín 509138, no se ha encontrado ninguna cantidad de residuos de plaguicidas.

    El análisis se ha realizado para los 3 grupos de plaguicidas pre-recolección (los utilizados durante el cultivo):

    1º- Órgano-fosforados, órgano-clorados y piretroides: A éste grupo pertenecen la mayoría de insecticidas, también acaricidas y fungicidas

    2º- Ditiocarbamatos: Fungicidas

    3º- Fenoxiácidos: Hormonas vegetales.

    En éstos 3 grupos están prácticamente incluidos todos plaguicidas utilizados en cítricos con aplicación directa en éstos.

    El análisis se ha realizado sobre naranja entera: Pulpa, corteza y pezón, por lo que la corteza puede utilizarla con toda tranquilidad en platos donde se utilice ésta.

    En cada caja de naranjas adjuntamos los resultados del análisis de forma detallada, y por supuesto el certificado de la autoridad de control de agricultura ecológica.