Agricultura ecológica

    La Agricultura Ecológica es un sistema agrario que busca la obtención de alimentos de máxima calidad en el sentido más amplio de la palabra, calidad organoléptica, calidad sanitaria y calidad en el proceso productivo, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra, mediante la utilización óptima de los recursos naturales, sin degradar estos y sin el empleo de productos de síntesis química, procurando así un desarrollo agrario perdurable.

    Esto supone utilizar la naturaleza sin romper su ciclo biológico, extraer de la tierra solo lo que ésta es capaz de dar, sin sobre explotarla con el uso de sustancias contaminantes. Así, las características organolépticas de los productos obtenidos son las propias de unos cultivos que no han sido forzados por haber seguido un ciclo acorde con su biología y sin aplicación de productos químicos de síntesis (plaguicidas, hormonas, nitratos, etc.), dando unos productos con los máximos atributos de valor.

    Los productos agroalimentarios obtenidos representan, el máximo en cuanto calidad alimentaria y seguridad.

    La agricultura ecológica pretende:

                * Producir alimentos de máxima calidad nutritiva, sanitaria y organoléptica.

                * No ser contaminante con el medio ambiente.

                * Favorecer el desarrollo rural.

                * Aumentar o mantener la fertilidad de la tierra.               

                * Evitar toda forma de contaminación resultante de las técnicas agrarias.              

              * Ser económicamente rentable y permitir al agricultor realizar un trabajo gratificante en un entorno laboral saludable.

 

Legislación y control de la agricultura ecológica

    La agricultura ecológica viene regulada por una normativa europea: Reglamento CEE nº 2092/91 y todas sus modificaciones. Éste reglamento establece, entre otros preceptos, la obligación de someter a los agricultores a un régimen de control para garantizar que respeten las normas de producción y no utilizan técnicas incompatibles con esta modalidad agraria.

    El Instituto Valenciano de Calidad Agroalimentaria de la Consellería de Agricultura Pesca y Alimentación es la autoridad competente, y creo el Comité de Agricultura Ecológica de la C.V (CAECV) como autoridad de control, con la misión principal de aplicar en la comunidad autónoma el sistema de control establecido en la Comunidad Europea.

Econaranjas La safor: Nº registro en la autoridad de control CV1537PV Juan Carlos Sifre Enguix

 

Importante: La Agricultura ecológica no se debe confundir con "producción integrada". Esta última no es mas que agricultura convencional normalizada ya que permite el uso de determinados plaguicidas, abonos de síntesis química y herbicidas. La totalidad de estos productos esta completamente prohibida en Agricultura Ecológica.