Que es el climaterismo

 Los frutos se clasifican en climatéricos o no climatéricos según la maduración sea o no regulada principalmente por el etileno (C2H4), un gas que actúa como fitohormona. En los primeros, el etileno es responsable de la maduración, en los segundos no.

 Frutos que son climatéricos son por ejemplo las manzanas, peras, melocotones, nectarinas, plátanos, higos, kiwis, caquis, o mangos. Entre los frutos de plantas herbáceas, los melones y los tomates.

 Los cítricos son ejemplos típicos de frutos no climatéricos, no pueden madurar separados del árbol y en ellos el etileno no regula la maduración, es decir, no maduran por acción del etileno. Sin embargo, el etileno acelera la degradación de las clorofilas, pigmentos responsables del color verde de los frutos. En los cítricos, el color no indica necesariamente el grado de madurez. Por ley, para la comercialización de los cítricos se exige un cierto grado de coloración. Por esa razón se aplica etileno, en cámaras, con el fin de desverdizar esos frutos, es decir, por razones cosmético-legales.

 Hay que exceptuar las naranjas del grupo "Valencia late", que por ser de cosecha tardía tienden a reverdecer en el árbol. Los frutos pueden estar maduros para su consumo y aún presentar coloraciones ligeramente verdosas en su parte superior, donde se encuentra el pezón.

 Si quiere saber más vea este enlace de wikipedia.